Castellano Galego

MERCEDES GOICOA ​RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

En la sesión celebrada el día 25 de octubre la Presidenta de la Academia Dª María de las Mercedes Goicoa Fernández, anunció ante el plenario su decisión de renunciar, por motivos de salud, a la presidencia de la Corporación, agradeciendo a todos los miembros de la Academia y al personal de la misma el apoyo recibido a lo largo de los años de su mandato,  y de manera especial en los últimos meses, dejando fijado el plazo para el proceso de elección del nuevo Presidente de acuerdo con los Estatutos vigentes.

El Secretario General señor Hueso Montón,  tomó la palabra y expresó en nombre propio, e interpretando el sentir de los miembros de la Academia, su agradecimiento a la Presidenta por el importante trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años, consiguiendo superar las grandes dificultades económicas por las que pasó la institución y obteniendo que, con su esfuerzo, la Academia haya alcanzado en el momento actual un lugar importante en la sociedad gallega y en su cultura.
 
Dª. María de las Mercedes Goicoa Fernández es Profesora Superior de Piano por el Real Conservatorio de Música de Madrid, inició sus estudios en A Coruña bajo la dirección de Honoria Goicoa, Alberto Garaizabal y Pilar Castillo. Becada por la Excma. Diputación Provincial de A Coruña, continuó su preparación pianística en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la dirección artística del gran concertista José Cubiles, teniendo como maestros a García de la Parra, Moreno Bascuñana, Juan Tellería, Juan Ruiz-Casaux y Enrique Aroca. Su formación pianística se completó en París con los maestros Lazare Levy y George Enesco. Por el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid obtuvo varios galardones: Primer Premio de Música de Cámara; Premio de Interpretación de Música Francesa (curso impartido por el maestro Lazare Levy); Primer Premio de Piano; Premio Extraordinario de Piano (María del Carmen), así como el Premio Extraordinario de Virtuosismo.
 
Como profesional desarrolló una gran trayectoria artística, tanto como solista, como con orquesta, actuando en diversas ciudades de España y Francia. Colaboró en las cátedras de piano de Enrique Aroca y Carmen Diez Martín del Real Conservatorio de Madrid. En 1963 inició su labor docente como Profesora Superior de Piano en el Conservatorio de A Coruña y en el mismo impartió clases de Música de Cámara.
 
Es autora de diversas publicaciones, en especial las relativas al análisis musical. Colaboró con artículos y entrevistas en las Revistas “Ritmo” y “Montsalvatge”, en el diario “La Voz de Galicia”, y realizo crítica musical en las obras publicadas por la “Editorial Labor”. Actúo como presentadora de diversas publicaciones musicales. En 1987 fue Comisaria de la Exposición “Rubinstein y España”.
 
Es miembro colaborador del Instituto “José Cornide de Estudios Coruñeses”. En 1986 fue nombrada Académica Numeraria de la Sección de Música de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, en la que ingresó con un discurso titulado “De lo estético expresivo a la interpretación musical”. Formó parte de las diferentes Juntas de Gobierno desde diciembre de 1993 hasta abril de 2003 como Conservador-Bibliotecario, en la que cabe destacar su labor académica con la creación y organización del “Archivo Musical de Galicia”. El 26 de abril del 2003 es elegida como Presidenta de la Academia, reelegida el 27 de octubre de 2007 para un segundo mandato, y de nuevo para un tercero el 29 de octubre de 2011.

 

18/11/2014







Contacto  |  Aviso legal  |  

“RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO”A CARGO DE DEBORAH HAMBURGER Y ALICIA GONZÁLEZ PERMUY EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES 12/02/2015
 
ÁLVARO SIZA VIEIRA ACADÉMICO DE HONOR 09/02/2015
 
NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 20/12/2014
 
MANUEL QUINTANA MARTELO, NUEVO PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2014
 
MERCEDES GOICOA ​RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES 18/11/2014
 

Desarrollo web: Brigantia