Castellano Galego

MANUEL QUINTANA MARTELO, NUEVO PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES

En la sesión extraordinaria de la Real Academia Gallega de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario”, celebrada el día 29 de noviembre, ha sido nombrado XV Presidente de la Corporación don Manuel Quintana Martelo, que sustituye a doña María de las Mercedes Goicoa Fernández.
Manuel Quintana Martelo fue elegido Académico Numerario de la sección de Pintura en sesión celebrada el 29 de noviembre de 2003, cubriendo la vacante dejada por fallecimiento del pintor Xavier Pousa. Su toma de posesión tuvo lugar el día 11 de junio de 2004, pronunciando su discurso de ingreso titulado “A forma: A Natureza do debuxo”. En diciembre de 2011 pasó a formar parte de la Junta de Gobierno, como Conservador.
 
D. Manuel Quintana Martelo nació en Roxos-Santiago de Compostela, en el año 1946. Tras iniciar estudios de ingeniería técnica, cursó Bellas Artes en la Escola Sant Jordi de Barcelona y realizó estudios de cine.
En los años 70, compaginó la práctica de una pintura interesada en buscar nuevas claves para la representación con intervenciones y acciones más cercanas al land art y viajes por Europa, recorriendo museos para ver en directo la obra de pintores como Rembrandt, Bacon, David Hockney o Richard Hamilton.
A principios de los años 80 regresa a Galicia y participa en las actividades del grupo «Atlántica», aportando una formación técnica rigurosa unida a una preocupación innovadora en su expresión plástica. Aunque su pintura parte de una reflexión sobre la realidad, incorpora elementos de un lenguaje informalista, a veces propuestos como diálogos en dípticos.
Estancias intermitentes en Nueva York abren su pintura a referencias urbanas, hacia las que ha vuelto con fuerza en los últimos años: si entonces una cabina de teléfono le servía para proponer una peculiar lectura del paisaje, o una boca de riego para mostrar el lado más escultórico de la ciudad, ahora se detiene en contenedores, que estudia como verdaderos bodegones de intensidad y gran escala.
Manuel Quintana Martelo está presente en los mejores museos y colecciones institucionales de Galicia, donde recibió, en 2012, el Premio da Cultura Galega, en la sección de artes plásticas, en reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

 

29/11/2014







Contacto  |  Aviso legal  |  

CASTELAO SERÁ EL HOMENAJEADO POR LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES EN EL DÍA DAS ARTES GALEGAS DEL AÑO 2016 29/06/2015
 
​ELEGIDOS NUEVOS ACADÉMICOS DE BELLAS ARTES 30/05/2015
 
PROVISIÓN DE PLAZAS DE ACADÉMICOS 26/03/2015
 
“RECITAL DE PIANO” A CARGO DE DANIEL DEL PINO EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES 25/03/2015
 
​1 de ABRIL "DÍA DAS ARTES GALEGAS" 18/03/2015
 
ÁLVARO SIZA VIEIRA ACADÉMICO DE HONOR 09/02/2015
 
NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 20/12/2014
 
MANUEL QUINTANA MARTELO, NUEVO PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2014
 

Desarrollo web: Brigantia