Castellano Galego

DÍA DAS ARTES GALEGAS - Introducción y Reglamento

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagenAmpliar imagen

DÍA DAS ARTES GALEGAS


 La Real Academia Gallega de Bellas Artes, creada en 1849 para fomentar la práctica, el estudio, contribuir a la salvaguarda, a la sensibilización de las artes y del patrimonio cultural gallego, en su Asamblea de 31 de Enero de 2015, decidió instituir el "Día das Artes Galegas". Motivo para la exaltación, divulgación y promoción de la creación en Galicia. Y alrededor de la jornada un sólido argumento: confín habitado desde la Prehistoria, de antológicos monumentos megalíticos, emporio en la Edad de los Metales, de cimeros orfebres, de incontables y estratégicos castro, rodeados de leyendas; Gallaecia de puertos, faros, de enclaves romanos y suevo, que dio paso a la humanización del territorio en riberas sacras, encrucijada de caminos a Compostela, para el nacimiento del Románico y de Europa. Taller de maestros constructores del Gótico. Escuela de humanistas y mecenas renacentistas que hacen que Galicia brille. Confines del contraste, del Barroco, de ilustrados que dan paso al Neoclasicismo y a un Romanticismo de inquietos precursores, algunos de ellos ideólogos de esta Real Academia, a su vez creadora de escuelas de artes y museos, para culminar en un singular Modernismo que abre a la Contemporaneidad. País de creadores, artesanos, músicos, teóricos, profesores, mecenas, marchantes que merecen la celebración de una jornada para reivindicar el origen, la originalidad, como contribución particular a la universalidad. Sirvan los dinteles de la Historia de las Artes Gallegas como pórtico de futuro.
 
"A 1 DE ABRIL SE ASENTARON LOS DINTELES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA POR MATEO"

Para celebrar el Día das Artes Galegas la Real Academia Gallega de Bellas Artes escoge el 1 de abril de cada año, en memoria de la misma jornada del año 1188, fecha constatada en el epígrafe de los dinteles del Pórtico de la Gloria y con la que se certifica que aquella es obra dirigida, desde sus cimientos, por el Maestro Mateo. Cima de las Artes Románicas, artes europeas por excelencia, pórtico que abre a caminos, que hacen de Galicia encrucijada de culturas, y que incluso sintetiza todas las artes. De la cultura, de las tradiciones, de los saberes de los canteros y de las relaciones fue posible el Pórtico de la Gloria.
 

FIGURAS HOMENAJEADAS

  • Año 2015: MAESTRO MATEO
  • Año 2016ALFONSO DANIEL RODRÍGUEZ CASTELAO
  • Año 2017: MARUJA MALLO

 

REGLAMENTO

PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS/AS
 
La Real Academia Gallega de Bellas Artes, establece un reglamento para la dedicación del "Día de las Artes Gallegas" conforme a la normativa y al cronograma siguiente:
 
Corresponderá a la Academia
  • La selección del homenajeado/a que recaerá sobre una figura que se entienda trascendental en la Historia de las Artes Gallegas y de la que deberá haber transcurrido más de 10  años desde  su fallecimiento.
  • Las fases de selección serán:
 
MARZO 
1ª) En Sesión de cada mes de marzo se abrirá un plazo (del 1 al 30 de abril) para la entrada de propuestas, debidamente razonadas, presentadas por esta Academia así como por organismos, instituciones o asociaciones culturales.
 
ABRIL  
 2ª) En Sesión de abril se creará una Comisión para el "Día das Artes Galegas" a celebrar en el año siguiente, formada por un miembro de cada Sección, actuando de Presidente el de la Academia o persona en la que delegue, tomando nota el Secretario, que tendrá voz y sin voto. Durante el mes de mayo esta Comisión valorará todas las candidaturas recibidas, seleccionando hasta un máximo de tres. En cualquiera de las fases de estas asambleas, y en el caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

MAYO  
3º) En Sesión del mes de mayo la Comisión presentará al Pleno las propuestas finalistas.
 
JUNIO  
4º) En Sesión de junio el Pleno elegirá entre los finalistas el nombre del homenajeado/a.
5º) Esta Comisión seguirá trabajando en todo el relativo al "Día de las Artes Gallegas" hasta que en el mes de marzo del año siguiente  se    nombre una nueva Comisión.
 

Fecha: 07/04/2015







Contacto  |  Aviso legal  |  

DÍA DAS ARTES GALEGAS - Introducción y Reglamento 07/04/2015
 
REGLAMENTO MEDALLA DE HONOR 13/03/2008
 
BASES MEDALLAS “MARCIAL DEL ADALID” 23/02/2007
 
BASES SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA 21/02/2007
 

Desarrollo web: Brigantia