El próximo sábado 20 de diciembre tendrá lugar al final de la Sesión Ordinaria la donación por parte de la familia del que había sido académico de número de la Institución Xavier Pousa de la obra Goián.
En el acto, que se celebrará en el Salón de Actos de la Academia, intervendrán Manuel Quintana Martelo, presidente; María Victoria Carballo-Calero Ramos, académica numeraria de la Sección de Expertos en las Artes y una representación de la familia del pintor pontevedrés.
Xavier Pousa (1931-2000) ingresó en la Real Academia Galega de Belas Artes el 25 de enero de 1997 en el Auditorio del Centro Cultural Caixavigo pronunciando un discurso titulado “A arte da pintura en Galicia”. Fue uno de los paisajistas más representativo de la pintura gallega de la segunda mitad del S. XX, definido por muchos como el grano maestro de la luz y del color. También cultivó el retrato, las figuras o los bodegones. Fue un artista próximo la corrientes europeas, gran conocedor del arte universal y un viajero incansable aunque fuertemente ligado al Baixo Miño del que era originario y a Vigo, ciudad en la que fijó su residencia. Fue, asimismo, un gran defensor de la identidad gallega, muy comprometido socialmente con los movimientos culturales y sociales de su época.
Foto: Fundación Xavier Pousa






